Alex Roca y Araceli Segarra son los dos ejemplos inspiradores que han intervenido en la edición de este año. El primero nació en 1991, y a los 6 meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética que le provocó una parálisis cerebral con un 76 por ciento de discapacidad física que le afecta en la parte izquierda del cuerpo, en la que tiene una movilidad reducida. Los médicos decían que no viviría y, ahora, sencillamente alucinan porque está vivo.
Por su parte, Segarra se convirtió en 1996 -cuando tenía 26 años- en la primera mujer española que alcanzó la cumbre del Everest. Fue mientras rodaba un documental en formato IMAX, y después de formar parte del rescate de la mayor tragedia de la historia del Everest donde un total de 13 personas perdieron la vida.
Roca ha explicado que, en su vida, "he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente, tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida normal". Además, ha añadido que "el deporte es muy importante en mi día a día, porque lo veo como un estilo de vida para superarme a mí mismo. Considero que nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo. Siendo cada uno dueño de su destino y de sus posibilidades”.
Cabe recordar que el catalán ha participado en la Titan Desert 2018 y finalizó la Pilgrim Race 2018. Después pudo cumplir uno de sus mayores sueños: acabar la Titan Desert 2019, siendo la primera persona con parálisis cerebral en hacerlo. Además, ha conseguido realizar cinco triatlones, un aquatlón y seis medias maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Nueva York, Miami y Granollers). Y también ha sido la primera persona del mundo con un 76 por ciento de discapacidad física en terminar una maratón.
La primera mujer española que subió el Everest nació en Lleida en 1970. Además de alpinista, Segarra también es conferenciante, comunicadora e ilustradora de cuentos infantiles. A los 15 años se inició en los deportes de montaña con un curso de espeleología, más tarde seguiría con el esquí de travesía, la escalada en roca y la escalada en hielo.
A los 26 años se convirtió en la primera mujer española que alcanzó la cumbre del Everest mientras rodaba un documental en formato IMAX, y después de formar parte del rescate de la mayor tragedia de la historia de la mítica montaña donde un total de 13 personas perdieron la vida. Fue el año 1996. Desde entonces ha trabajado en diferentes medios de comunicación, publicado una serie de cuentos ilustrados, impartido conferencias por todo el mundo y realizado más de 30 expediciones alpinísticas, algunas de ellas abriendo rutas nuevas. Su primer libro, "Ni tan alto, Ni tan difícil", dirigido al mundo empresarial, deportivo y de crecimiento personal, va por la tercera edición y más de 25.000 ejemplares vendidos.
Más recientemente ha publicado su úlTImo cuento ilustrado, "Tina en el Mont Blanc", finalizando así la serie de Las 7 cumbres.