El partido entre Colombia e Irak se celebró el 16 de junio en Valencia y a él acudieron seguidores de dos equipos rivales del país sudamericano: el Deportivo de Cali y el América de Cali.
Ya durante el encuentro se registraron altercados entre ambos grupos, pero fue al día siguiente del partido cuando hinchas del Deportivo de Cali agredieron a varios seguidores del otro equipo que llevaban una bandera con la imagen de un hombre que había fallecido en altercados entre ambas hinchadas registradas en su país de origen
Además de la agresión, que se llevó a cabo con objetos contundentes y armas blancas, los aficionados del Deportivo de Cali les sustrajeron la bandera, teléfonos móviles, joyas y diversos efectos personales.
Las investigaciones para esclarecer lo sucedido fueron realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia en colaboración con la de Palma y la Comisaría Local de Gijón, ciudad esta última en la que residen algunas de las víctimas.
Esta cooperación ha permitido a los agresores, que han sido detenidos entre Palma (9 de ellos), Valencia (otros 2) y Madrid (un detenido).
A todos ellos se les imputa delitos de robo con violencia y delito de odio. Tras declarar ante el juez fueron puestos en libertad, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.