Los médicos del centro hospitalario alertaron a la policía sobre este caso. Las lesiones que presenta el recién nacido son consistentes con la hipótesis de que uno de los padres lo haya zarandeado con fuerza.
A finales de enero, el menor fue ingresado en un hospital en Palma debido a múltiples fracturas en diferentes etapas, y su pronóstico era grave. Los servicios sanitarios informaron al Juzgado de Guardia y a la Policía Nacional, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.
Los médicos del hospital realizaron varios estudios para descartar otras patologías, como el "síndrome de huesos de cristal", pero las lesiones eran compatibles con el "síndrome del zarandeo". Por lo tanto, enviaron un informe de lesiones y comunicaron los hechos a la autoridad judicial y a la UFAM de la Policía Nacional.
La autoridad judicial retiró provisionalmente la custodia y patria potestad de los padres, mientras que la UFAM inició una investigación para esclarecer los hechos. Después de realizar las correspondientes investigaciones, todo indicaba que las lesiones del bebé podrían haber sido causadas por los padres.
Por lo tanto, los agentes procedieron a detener a los presuntos autores por un delito de lesiones en el ámbito familiar y fueron puestos a disposición judicial.