TURISMO

La huelga en los aeropuertos alemanes provoca cancelaciones en Palma

Paro de 1 día

Redacción | Jueves 01 de febrero de 2024
El Aeropuerto de Palma no recibirá previsiblemente este jueves ningún vuelo procedente de Alemania y verá afectadas todas las salidas hacia ese país debido a la huelga de un día convocada por el personal de seguridad de nueve aeropuertos germanos. El sindicato convocante protesta de esta manera por el bloqueo en que se encuentran las negociaciones salariales que mantiene con la patronal del sector.

La huelga de un día convocada por el sindicato del sector servicios ver.di en once aeropuertos alemanes por el bloqueo en la negociación salarial provocará que este jueves los viajeros alemanes brillen por su ausencia en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Este paro de una jornada tendrá una fuerte incidencia en Alemania, donde se verán afectados más de 1.100 vuelos y casi 200.000 pasajeros por la huelga, que está convocada los aeropuertos de Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart. De hecho, los aeródromos de Berlín, Hannover y Hamburgo comunicaron que a lo largo de todo el jueves no despegará ningún avión de ellos y que los aterrizajes pueden verse afectados, situación que será similar en el resto.

En el caso concreto de Frankfurt, que inicialmente tenía previsto para este jueves movimientos con unos 135.000 pasajeros, ya se han cancelado unos 300 vuelos y a lo largo del día se podrían producir más anulaciones, según informó el gestor aeroportuario local Fraport.

INCIDENCIA EN PALMA

Así, a primeras horas de esta manera ya figuraban como cancelados en las previsiones del aeropuerto de Palma los vuelos que debían llegar hasta mediodía desde Berlín, Frankfurt, Leipzig y Hamburgo. En el caso de las salidas, el vuelo a Berlín de las 10:35 sí llegó a embarcar, mientras que el previsto para las 11:45 hacia Frankfurt ya aparecía a primeras horas como cancelado. En cuanto al resto de salidas hacia Alemania, los viajeros quedarán a la espera de cómo se desarrolle la jornada para conocer si su vuelo saldrá o no finalmente.

Los empleados convocados a la huelga trabajan en el control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y en áreas de servicio. El sindicato, que negocia con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para unos 25.000 empleados del sector en toda Alemania, argumenta que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo en las tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios del personal de seguridad de los aeropuertos comerciales.

La patronal parece dispuesta a presentar una oferta, aunque sujeta a unas condiciones previas que el sindicato rechaza, igual que el aumento previsto ya que, según fuentes sindicales, no contempla el impacto de la inflación. De momento, las negociaciones continuarán el próximo 6 y 7 de febrero en Berlín.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas