Nacida en Madrid y criada en la localidad onubense de La Palma del Condado, 'La Terremoto de Alcorcón' es toda una institución en nuestra isla. A base de trabajo y con una arrebatadora simpatía, la cantante, actriz y vedette cómica se ha ganado el corazón de los mallorquines y en especial de los palmesanos, al regentar el mítico bar Flexas junto a Xavi de las Heras y el fallecido Fernando Estrella, excomponente del grupo Peor Imposible donde también militó la popular Rossy de Palma. Ahora, su ciudad de adopción la distinguirá con uno de sus máximos honores: la Medalla d'Or de la Ciutat.
La artista recuerda en mallorcadiario.com como se enteró de la noticia: "Me acababa de bajar de un avión y me montaba en el coche de mi amigo Juanjo que vino a buscarme al aeropuerto. A mí me dio un ataque de risa, no sé si por los nervios, la emoción o la situación: El excelentísimo alcalde de Palma me llamaba a mi móvil para comunicarme que me daban la medalla de Oro de Palma", explica, para luego agregar que "tenía que compartirlo inmediatamente, así que puse el manos libres y reímos todos".
"Me cuesta mucho recibir cumplidos, agasajos, regalos... Soy mejor para darlos que para recibirlos, pero he de reconocer que me siento muy “panecilla” y en esta ocasión quiero disfrutarlo sin peros", comenta.
'La Terre' recibirá el galardón en un año que no ha sido fácil para ella en lo personal. A finales del pasado mes de enero, falleció su gran amigo Agustí Villaronga. "Aprovecho mi categoría de medallista para pedir la medalla para él, un ilustre mallorquín al que la industria del celuloide no ha mimado ni en vida, ni ahora que ya no le podemos disfrutar más", lamenta una Charro que participó en la obra póstuma del director felanitxer: la conmovedora 'Loli Tormenta'.
Poco después de Villaronga, murió Fernando Estrella. Icono de la 'movida' madrileña y mallorquina, fundador del grupo Peor Imposible en 1984, 'Estrellita' fue el pregonero de las fiestas de Sant Sebastià en 2020. Además, fue cocinero del bar Flexas y una de las personas más importantes en la vida de la artista. "Es en lo primerísimo que pensé. El día de la medalla se pondrá sus mejores galas y algún artilugio en la cabeza para acompañarme a recogerla porque también es suya", apunta.
La mallorquina de adopción asegura que también dedicará su distinción "al hombre que me acompaña en aventuras y desventuras en Ciutat. Alguien mesurado, prudente y moderado, alguien que hace que yo pueda brillar. Mi Xavi de las Heras Aloy. Y por supuesto, a mis madrinas artísticas, las que me enseñaron a decirle a la vida "mel, mel, mel”: Pep Noguera y Joan Bauzá, Diabéticas Aceleradas".
Por último, la queridísima Terremoto comenta que la fiesta del Bar Flexas del próximo verano "será la última. Un año más nos aventuramos a decir esta tremebunda frase que cada año nos comemos con patatilla".