El pulso que Vox mantiene con el PP por su desacuerdo respecto a los fondos que deben destinarse a la libre elección de lengua llegó este martes a un punto especialmente tenso al tumbar Vox varios artículos de la Ley de Presupuestos preparada por los 'populares'. No votó en contra, pero sí se abstuvo, algo que en estos momentos no le basta a Prohens para sacar adelante sus propuestas tras el plante del diputado de Sa Unió por Formentera, Llorenç Córdoba.
Este momento de especial tensión se vivió por la tarde, contrastando así con la confianza mostrada por el conseller de Hacienda, Antoni Costa, en que los Presupuestos que ha preparado su Departamento serían aprobados con seguridad en los próximos días.
La sesión de este miércoles en el Parlament, donde se celebra una nueva sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, podría vivir un nuevo capítulo del desencuentro entre PP y Vox, ya que en esta ocasión se han de votar los artículos vinculados a Educación. Entre las propuestas que se votarán está la de Vox de destinar 20 millones a la libre elección de lengua, epicentro del malestar surgido entre las dos formaciones.
Se da la circunstancia además de que el alejamiento de Llorenç Córdoba de la órbita del PP deja a Marga Prohens con la necesidad de que Vox vote a favor de sus propuestas, ya que no basta con una abstención, ya que ahora la presidenta cuenta con 25 diputados, la misma cantidad que tienen en conjunto los partidos de izquierda, por lo que los 8 diputados de Vox son claves para aprobar sus propuestas.