Llull es uno de los mallorquines más universales de la historia: teólogo, filósofo, científico, escritor..., y su figura está muy vinculada a la isla, ya que representa una conexión importante con la historia cultural e intelectual. La figura de Llull también ha sido objeto de estudio y admiración en la actualidad, y su pensamiento ha influido en la filosofía y la teología contemporáneas.
El Ayuntamiento ha querido celebrar la festividad del beato "en nombre de la ciudad" colocando este cuadro en la fachada.
Grau critica que PP y Vox "no participen con el Institut Ramon Llull para promover internacionalmente el catalán y su cultura, pero sí coloque una imagen en la fachada". La socialista se refiere a que el nuevo gobierno haya decidido dejar de estar adscrito a dicho instituto, que se incorporó a petición de Més per Palma en la legislatura de José Hila y que controla la Generalitat de Cataluña.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, los socialistas y ecosoberanistas criticaron también la exposición de la imagen del primer santo mallorquín y patrón de Mallorca, San Alonso Rodríguez, también relevante para la historia de la isla. La oposición calificó al nuevo gobierno de "querer imponer el nacionalcatolicismo" y de "intolerable".
El Ayuntamiento de Palma colocaba imágenes de figuras relevantes de la historia de Mallorca en su balcón antes de las legislaturas del Pacte, exponiendo por ejemplo cada día 31 la imagen del Rey Jaime I, el 20 de enero la de San Sebastián o de la Virgen de la Salud, con motivo la celebración de esta festividad. Ahora, Cort ha decidido recuperar esta tradición.