El Parlament balear ha rendido homenaje este martes a las víctimas mortales de la violencia machista en un acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto en favor de la erradicación de las agresiones contra las mujeres firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox. Con ocasión de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, representantes de los grupos parlamentarios, la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, entre otras entidades, han encendido velas en recuerdo a las víctimas de agresiones machistas.
El presidente del Parlament, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, ha hecho un breve discurso de introducción en el que ha recordado la "lacra" que representa la violencia contra mujeres y niños, ha instado a su denuncia y prevención y ha abogado por legislar para castigarla y erradicarla.
Tras el encendido de velas, diputados de PP, PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han leído un manifiesto en el que ratifican su compromiso "con la erradicación y la prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".
Los partidos firmantes, que representan el 86 % de la cámara, expresan su apoyo a las iniciativas para la educación en igualdad y sensibilización contra la violencia machista y abogan por "la coeducación en las aulas, la formación afectiva-sexual y la resolución de conflictos como herramientas útiles para la prevención de las violencia machistas".
Asimismo, todo el Parlament menos Vox insta a los gobiernos estatal, balear e insulares a desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y reclaman al ejecutivo central medidas para restringir el acceso de los menores a la pornografía en ámbitos digitales.