Afrontaban el duelo las jugadoras de Miguel Méndez como claras favoritas, pero se encontraron con un rival valiente e inspirado desde el triple, que en el primer cuarto no concedió desventajas menores de dos puntos y que con un buen parcial de 10-2 llegó a situarse 19-12 arriba.
Mientras España, negada desde el lanzamiento exterior durante el acto inicial y superada en el rebote, conservaba la calma. Eso le permitió no desesperarse cuando vinieron mal dadas y recortar esa distancia antes de la conclusión de los diez primeros minutos con canastas de María Conde y Leo Rodríguez (19-16, min.10).
Sin embargo, de vuelta al parqué y hasta el descanso todo siguió desarrollándose por los mismos derroteros. Pese a que las visitantes se mostraban más entonadas, igualando por momentos e incluso llegando a situarse por delante, los lanzamientos perimetrales levantaban a las croatas.
Tal fue así que 21 de los 34 puntos que llevaban al intermedio se originaron desde la larga distancia. Y en ese arte brilló sobre todo Iva Slonjsak, anotando 4 en 6 intentos y algunos de ellos en instantes en los que España parecía tener mejores sensaciones. Al descanso se llegó con las croatas dos arriba y con España con mucho margen de mejora (34-32, min 20).
Salió más entonado el equipo español en la segunda parte. Con una marcha más en defensa y con mejor criterio en ataque -a pesar de que el perímetro seguía sin funcionar-, logró un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos de la reanudación, lo que obligó al banquillo local a parar el partido para frenar la escalada rival (36-42, min 24).
El choque volvió a equilibrarse. Sin un dominador claro, croatas y españolas dejaron todo por resolver para los últimos diez minutos (45-47, min 30).
Un triple de Patricia Bura, mejor jugadora local con 15 puntos y 8 rebotes, devolvió el mando a las croatas nada más empezar el cuarto definitivo. La pívot y Laura Gil se repartían aciertos hasta que un triple de Maite Cazorla dio a España su mayor renta hasta ese momento (50-57, min 34).
Las locales lo intentaban pero no lograban recortar su desventaja. Paula Ginzo, desde media distancia, mantuvo la media docena de puntos de colchón a 3.40 del final y Stipe Bralic paró de nuevo el choque para intentar la remontada. Un triple de María Conde devolvió la máxima ventaja a su equipo, que supo controlar el marcador hasta el final, sellando su primer triunfo en la fase de clasificación para el Eurobasket.
CROACIA (65): Cvitkovic (10), Erjavec (2), Slonjsak (14), Tadic (2) y Zellous (7) -cinco inicial- Lazic (10), Bura (15), Perisa (-) y Cicic (5)
ESPAÑA (70): Casas (11), Cazorla (8), Conde (12), Gil (11) y Torrens (7) -cinco inicial- Ginzo (9), Leo Rodríguez (2), Oma (-), Silvia Domínguez (8), Leticia Romaro (2) y Pendande (-)
ÁRBITROS: Viola Györgyi (Rumanía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Andrea Bongiorni (Italia)
PARCIALES: 19-16 | 15-16 | 11-15 | 20-23