El encuentro ha empezado con el dominio de la posesión de los españoles, hoy luciendo su segunda equipación. En el minuto 20, un balón cortado por Strandberg ha sido empujado sobre la línea de gol por Morata. Poco después, el colegiado ha anulado a instancias del VAR la diana por fuera de juego del delantero madrileño.
Antes de la media hora, Carvajal ha probado fortuna con un chut lejano que se ha ido fuera por poco. Más tarde, en el 40, un testarazo de Morata que se ha marchado poencima del larguero y en el 42, Laporte ha taponado un disparo de Haaland en la mejor ocasión de los noruegos durante el primer tiempo.
Durante los compases iniciales del segundo acto, Gavi ha avanzado al combinado nacional tras recoger un balón suelto en el interior del área después de una serie de rebotes.
Con el resultado desfavorable, los escandinavos han arriesgado en busca de un tanto que no les dejara fuera matemáticamente de la cita que tendrá lugar el próximo verano en tierras alemanas. Sin embargo, ha sido el debutante Pedraza quien ha estado cerca de doblar la renta española con un latigazo lejano.
De esta manera, España disputará la fase final de la competición continental más importante a nivel de selecciones por octava vez consecutiva. Su última ausencia data de 1992, cuando Dinamarca levantó el título contra todo pronóstico tras derrotar a Alemania en Suecia.