En la séptima sesión este martes del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Baleares, el Ministerio Fiscal ha modificado su escrito inicial y ha señalado que concurre en el acusado "la circunstancia eximente incompleta de responsabilidad criminal de legítima defensa y la circunstancia atenuante analógica de temor vencible".
Así, el fiscal ha rebajado la pena de prisión al anciano, que ha pasado de cuatro años a tres años y nueve meses. Para los otros tres acusados --los ladrones-- se han mantenido las penas solicitadas al inicio, que suman 16 años de prisión por un delito de robo con violencia en casa habitada y un delito de lesiones.
En cuanto a la responsabilidad civil, deberá indemnizarse al anciano por las lesiones sufridas con 32.000 euros y los tres asaltantes deberán indemnizarlo con 15.000 euros por el dinero sustraído, restando la suma que fue recuperada de 2.500 euros.
Asimismo, ha señalado que, a causa de la conducta de los ladrones, el anciano experimentó "una situación de angustia que alteró parcialmente sin anular sus facultades volitivas y cognitivas".
Por otra parte, la acusación particular de la familia del ladrón que falleció ha modificado también sus conclusiones provisionales y ha rebajado la pena solicitada al anciano a diez años de prisión en lugar de 15 años.