Después de convertirse en septiembre de 2019 en el hombre más fuerte del país tras ganar en Salobreña (Granada) el primer Campeonato de España de "Strongman", el manacorí Miquel Àngel Caldentey la logrado proclamarse campeón nacional del Cilindro, un ejercicio que se introdujo en la serie de eventos World’s Strongest Man en 1980. En Casariche, Caldentey logró superar por 12 kilogramos el récord nacional tras levantar 140 kilogramos en la categoria de -105 kg.
Una publicación compartida de Miquel Angel Caldentey (@miquel_angel_caldentey)
Para los curiosos, comentar que el levantamiento de cilindro comenzó siendo un concurso de levantamiento de barriles de cerveza antes de la introducción de los troncos.
En septiembre de 2019, el manacorí conquistó el Campeonato de España de "Strongman", una competición en la que se buscaba a los hombres más fuertes del país en la categoría de hasta 105 kilos que se celebraba por primera vez en España.
Entonces, seis atletas de diferentes lugares del territorio nacional compitieron por el ansiaso título. Algunos de ellos procedentes de otras competiciones de alto impacto como el campeonato del mundo de las pruebas de bomberos.
Los participantes realizaron un total de siete pruebas, entre ellas el arrastre a pie de un camión de 20 toneladas, levantamiento de un coche de entre 1.200 y 1.500 kilos o el vuelco de un automóvil, así como el arrastre 300 kilos de pesas.
El de Manacor cuenta con un amplio palmarés. En 2012, fue Campeón Nacional de Press Banca por repetición y en 2015, logró el récord nacional de Press Banca en la categoría de menos de 93 kg. Con 165 kg en una repetición. Fue además Campeón Nacional. Ese mismo año, Caldentey consiguió el Campeonato de Baleares en Power Lifting.
En 2018, un año antes de su hazaña en Salobreña, fue Campeón Nacional de Press Banca en la categoría de menos de 105kg. Levantando 175kg, quedando a 10kg. del récord de Europa junior.
El pasado mes de febrero, el manacorí participó en el Campeonato Mundial Míster Strongman 2023 que tuvo lugar en Irán. Allí, compitió contra los hombres más fuertes del mundo en pruebas como el levantamiento de piedras esféricas de entre 100 a 200 kilos, sentadillas con elementos pesados, mover trailers o la conocida como 'Paseo del granjero'. También lo hizo como invitado en 2022, con Uzbekistán como sede, tras quedar tercero en la categoría -105 kg en el Arnold Clasic Europe.