Así, las familias que lleven a sus niños a Cas Miot y Ses Cases Noves tendrán asegurada la gratuidad de, como mínimo, 4 horas en el día, de 9 a 13 horas. Además, de este modo, también se beneficiarán, como miembros de la red complementaria, los centros de Santa Catalina Tomàs, Petits Ferrerets y La Vall. Los centros firmarán de manera inminente los convenios con la Consellería de Educación y Universidades.
Sobre la aplicación de la medida, Xisco Ferrà, regidor de Economía y Educación del Ayuntamiento de Marratxí, ha asegurado la gratuidad del periodo de 0 a 3 años este septiembre. Las familias que tengan que hacer uso de los centros asistenciales, que no entran en la subvención de la Consellería, contarán con una bonificación que se cobrará a partir del mes de noviembre.
Los centros asistenciales (el resto de centros privados que no forman parte de la red pública), tendrán una bonificación de entre 100 y 120 euros por mes y niño, de septiembre a diciembre. La cifra puede variar según la cantidad de beneficiarios. La normativa con los detalles de esta gratificación se hará pública durante este mes de septiembre y se tiene que aprobar al plenario municipal antes del cinco de diciembre.
Esta bonificación se implementará en los centros asistenciales con una partida de 30.000 euros a repartir entre todas las escoletas. Las familias interesadas al recibirla, tendrán que presentar el recibo mensual del primer trimestre del curso o el certificado de la escoleta. Para los meses de enero a junio, el Ayuntamiento destinará una nueva partida, con una cantidad todavía para especificar.