La Policía Nacional ha informado que, en colaboración con la Policía Local de Palma, han detenido a 15 hombres y cuatro mujeres, de origen español, colombiano y turco, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas y munición en Palma.
Así, los grupos I y II de Estupefacientes de la Udyco han llevado a cabo una operación policial contra dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en Palma, a lo largo de la investigación, enmarcada en la Operación Norma/Caterva, que se ha desarrollado durante un año.
La operación se ha desarrollado en varias fases siendo la más significativa la llevada a cabo este miércoles en el barrio de la Soledad de Palma donde se han practicado cinco registros, más un sexto en Marratxí, desmantelando el punto de venta de drogas más activo en la isla.
Los agentes han incautando más de 800 gramos de Tusi, también llamada cocaína rosa, más de 750 gramos de cocaína, aparte de diversas cantidades de ketamina, marihuana y hachís. También se han incautado cerca de 90.000 euros, cinco armas de fuego, y se han realizado nueve registros en domicilios en el total de la investigación y operativos desarrollados.
Igualmente, se ha desmantelado un laboratorio de elaboración de cocaína rosa o tusi, una sustancia que presenta una gran peligrosidad por estar formada por la mezcla de varias sustancias estupefacientes como MDMA y ketamina. La Policía Nacional ha informado que se ha localizado una "guardería" donde almacenaban la droga y donde se hallaron cuatro pistolas y una escopeta recortada en perfecto estado y con bastante munición.
Además, se ha localizado el punto de venta de droga donde se han detenido a los "punteros" y los aguadores que se establecían en las proximidades y realizaban funciones de vigilancia y de atención a los consumidores "clientes". El punto de venta contaba con una puerta de hierro reforzada y anclajes para dificultar su apertura, disponiendo de hasta cuatro cámaras de seguridad que controlaban la calle y mandaban las imágenes al interior del punto de venta en dos monitores.
Precisamente, con motivo de los registros policiales uno de los detenidos, puesto que vio por las cámaras de seguridad la presencia de los agentes, introdujo dinero, una báscula y diversa cantidad de droga y le prendió fuego, con lo que provocó una gran humareda que impedía dificultad para respirar con normalidad. En ese momento, los agentes consiguieron abrir la puerta blindada para evitar que corriera peligro la vida del detenido por falta de oxigeno, si bien éste tuvo que ser atendido por una ambulancia y los policías consiguieron sofocar el fuego y sacar el bidón al exterior.
La actuación policial ha dado respuesta a las múltiples informaciones sobre el consumo de drogas en la zona, que alertaban de un incremento de personas ajenas al barrio que deambulaban para comprar sustancias estupefacientes. Así, los agentes han señalado que la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.