Según la entidad, en 2022, 211 personas se beneficiaron del proyecto Itinerarios Prelaborales, de las cuales un 79 por ciento mejoraron sus habilidades sociales y competencias laborales, y un 22,5 por ciento consiguió insertarse laboralmente.
Las personas participantes pueden mejorar sus competencias personales, transversales y laborales con el apoyo del equipo monitor y equipo técnico social. De esta manera, se incrementan sus posibilidades de inserción laboral.
Estas personas se encuentran en situación de exclusión social y cuentan con problemáticas sociales diversas, graves dificultades económicas y pocas habilidades personales para acceder al mercado laboral.
A través de los diferentes talleres sociales y ambientales de la Fundació, de actividades relacionadas con el entorno y con la participación en la comunidad, las personas participantes recuperan su autoestima, la confianza y seguridad en sí mismas, la capacidad de poner orden en su vida y la esperanza de una segunda oportunidad que les permita incorporarse activamente a la sociedad y al mundo laboral.
En muchas ocasiones, la ayuda para la inserción de Fundació Deixalles es el único ingreso económico que tiene la persona, mientras realiza su itinerario.
Tirme y la Fundació Deixalles tienen un convenio de colaboración que se viene desarrollando desde el año 2002, favoreciendo la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Estas ayudas se enmarcan dentro del plan de donaciones que empresas y particulares ofrecen para financiar los talleres y formaciones de los participantes del programa.