En declaraciones a los medios antes de una sesión del IV Congreso de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Recasens ha dicho que lo que diferencia a Baleares de otras comunidades autónomas es que el verano "siempre ha sido un periodo pesado, porque la población se multiplica y es diversa", por lo que hay "mayor presión".
Por tal de que el personal sanitario "disfrute de las vacaciones", se reduce la actividad quirúrgica y los hospitales "tienen el lujo" de cerrar camas, pero las urgencias siguen funcionado a pleno rendimiento. Pese a ello, el presidente ha recordado que "históricamente, si hace falta, se reabren las camas".
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo en funciones, Patricia Gómez, ha afirmado que la ciudadanía puede estar "tranquila", ya que el plan de verano para adaptar los recursos y los profesionales a las necesidades de la población fue aprobado "hace unos meses".
Gómez ha destacado que "se tiene la suerte de contar con 5.000 profesionales más que hace ocho años" y que "si durante la pandemia han sido capaces de poner 1.000 camas más en marcha y todos los profesionales necesarios para proporcionar atención, también serán capaces de hacerlo durante la temporada estival".
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares ha dicho sobre el convenio que se firmó a finales de 2022 con la Conselleria de Salud y Consumo para mejorar la Atención Primaria (AP) que la realidad "sigue siendo exactamente la misma".
Recasens ha explicado que la situación es "complicada" como consecuencia de una demanda "muy alta" y unos recursos "limitados" y que "sin duda siguen haciendo médicos de familia en los centros de salud".
Además, ha añadido que "lo único que ha cambiado" desde la firma del acuerdo es que los interlocutores con los que se reunirán "en unas semanas" serán otros.
Preguntado sobre si el cambio de gobierno hará que el acuerdo funcione mejor, Recasens, ha expresado que "están a la expectativa", ya que "durante la temporada electoral todos los partidos políticos han hecho muchas promesas, pero ahora hay que cumplirlas".