Jorge Campos, cabeza de lista de Vox al Parlament balear, detalla las propuestas de la formación de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo día 28. La entrevista se emite en directo desde la redacción de mallorcadiario.com y forma parte de la oferta informativa que este digital ofrece de cara a las elecciones.
Campos ha hecho una valoración "nefasta en todos los sentidos". "Tenemos un Gobierno que ha planteado su acción política en la ruina, la inseguridad, la traición a los valores constitucionales, todas las políticas que han incrementado la pobreza de todos los ciudadanos, los impedimentos para desarrollar negocios", ha afirmado. "No hay nada que se pueda salvar del Gobierno Armengol", ha zanjado. Ni siquiera ha querido conceder un aprobado a la gestión sanitaria de la pandemia de la Covid-19. "Sirvió para que en algunos casos se establecieran presuntas corruptelas que denunciamos en el Parlament, como el caso de las famosas mascarillas 'fake', los contratos asignados a dedo a militantes socialistas como el señor Lafuente...".
"El acceso a la vivienda está peor que nunca", ha afirmado el candidato de Vox, quien ha apuntado que se ha llegado a la situación de "tener la vivienda más cara de toda España" como resultado de las "políticas intervencionistas del Govern de la señora Armengol, que impide el desarrollo urbanístico, la construcción, la rehabilitación de edificios, la reforma. No se ha construido VPO, habían prometido casi 2.000 y no se han hecho ni 300". Para solucionar este problema Campos propone una simplificación urbanística, "simplificar la Administración, reformar los planes territoriales y liberalizar el suelo". "Hay suelo de sobra, pero hay una gran demanda y no hay oferta, pero puede haber oferta si se modifica la normativa urbanística".
"Hay que construir VPO de verdad, no anunciar 27 inauguraciones veces que luego no se construyen", ha defendido el líder de Vox, quien se ha mostrado crítico con la Ley de Vivienda estatal que está en tramitación, que "va a intervenir el precio del alquiler y que ha demostrado que es un error haya donde se ha hecho".
Sobre la falta de mano de obra en muchos sectores económicos, Campos ha afirmado que el problema es la falta de vivienda. "No vienen porque no pueden costearse la vivienda. Tenemos gravísimos problemas con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en Ibiza, están durmiendo en furgonetas".
"Hay muchos propietarios que no ponen sus inmuebles en alquiler por la inseguridad jurídica que tienen"
"Hay muchos propietarios que no ponen sus inmuebles en alquiler por la inseguridad jurídica que tienen", según Campos, quien ahonda en que "se ha facilitado el acceso al delincuente, al okupa, y se pone todas las trabas al honrado", sostiene Campos.
Según el candidato de Vox, "el Govern no quiere funcionarios de la Administración General del Estado, lo que quiere es que se asuman por ellos mismos las competencias del Estado".
También opina que la exigencia de acreditar un determinado nivel de catalán es "una barrera más". "No conozco ningún sitio del mundo que para acceder a la función pública, le pidan a uno el requisito de una determinada lengua".
"Se pide certificado de catalán pero no se pide de español. Yo quiero que me atienda el mejor médico, el mejor enferero, el mejor personal sanitario, pero no me interesa si sabe las obras de Aribau", explica Campos, quien considera que Baleares es una de las comunidades con más falta de médicos. "Faltan entre 700-800 médicos", sostiene Campos. También ha criticado las listas de espera.
También ha criticado la "inmersión obligatoria en catalán" en la educación pública. "Es una vergüenza que se esté utiizando la lengua como barrera y factor discriminatorio dentro de nuestro propio país", ha lamentado.
"No hay que decrecer, eso es pobreza, lo que hay que gestionar bien los flujos de turismo", ha defendido Campos. "El Govern de la señora Armengol es turismofóbico", ha acusado. También se ha mostrado en contra de limitar el acceso de vehículos a Mallorca. "Ya está bien de aplicar políticas basadas en la prohibición y la limitación", ha censurado el candidato de Vox. "Hay falta de gestión", ha sentenciado.
"No hay que decrecer, eso es pobreza, lo que hay que gestionar bien los flujos de turismo"
"Vivimos en un atasco perpetuo", ha denunciado Campos, quien se ha mostrado favorable a incrementar el transporte público con más líneas de tren (a Alcudia y Cala Millor), más líneas de autobuses y más autobuses. Además, se ha comprometido a mejorar la red viaria y a terminar el segundo cinturón, acabar con el Bus-VAO y la limitación de velocidad de la vía de cintura, ampliar los carriles donde se produce saturación y ampliar la autopista de Inca hasta Alcudia.
"Vivimos en un atasco perpetuo"
Sobre el cambio climático, Jorge Campos se ha mostrado excéptico y se ha mostrado contrario a lo que ha denominado "fanatismo climático". "Que nieve en invierno y haga calor en verano es lo habitual. Yo no digo que no podamos estar en un proceso de cambio de clima. Pongo en duda que el único causante sea la acción del hombre", ha expuesto.
"Baleares ya lidera la tasa de criminalidad de toda España, según datos del Ministerio del Interior", ha explicado Campos, quien ha atribuido este aumento de la criminalidad a la llegada de inmigrantes ilegales de forma descontrolada desde Argelia.
Hace 5 años llegaron 180 inmigrantes ilegales, que en su mayoría buscaban una mejora económica, y ahora estemos en 3.000 y el 80-85% de ellos sean delincuentes, que pagan grandes cantidades de dinero a las mafias, que llegan a acuerdos con falsas ONG como Open Arms, investigada en infinidad de casos por promover la inmigración ilegal", ha denunciado.
"Esta gente, a las 24 horas de llegar aquí, están libres por la calle. ¿Y qué van a hacer? Ahí está el incremento de la criminalidad. Esto se tiene que parar", ha dicho tajante. Y se ha mostrado partidario de devolver a los inmigrantes "en caliente, en frío o en tibio, como usted quiera".
Jorge Campos ha confesado que espera lograr el doble de diputados de los que tienen ahora, de tres a seis escaños. Y se ha mostrado convencido de que "cualquier alternativa al Gobierno de Armengol pasa por Vox". Y se ha mostrado dispuesto a pactar con partidos de centro derecha y "de centro izquierda, como el Partido Popular. No tenemos ningún problema, siempre y cuando se respete al votante de Vox".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.