Se trata de una de las normativas clave de la legislatura que negociaron PSOE y Unidas Podemos y que han logrado acercar posturas con estas fuerzas del bloque de investidura.
El propio Pedro Sánchez había dado la orden de cerrar este acuerdo antes de las elecciones del 28 de mayo y así ha sido.
El acuerdo implica entre otras cosas limitar la subida de los alquileres al 2 por ciento en 2023 y al 3 por ciento en 2024.
Esa subida el tres por ciento anual en la revisión de los alquileres era el principal escollo porque Podemos, ERC y Bildu pretendían que se mantuviera en el tiempo y los socialistas preferían aplicarlo solo en 2024 y supeditarlo después a un índice de precios.
Ahora, gracias a la intermediación de ERC y Bildu, los socialistas ceden y aceptan imponer un tope a las subidas de los precios de los alquileres y será de aplicación para inmuebles que se encuentren en áreas tensionadas, ya sean de grandes tenedores o de pequeños propietarios, y que ya estén en el mercado de alquiler o sean nuevos contratos.
Además, se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, al considerar los grupos parlamentarios que la inflación "ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes".
El concepto de área tensionada se basa en dos puntos: por un lado, que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30 por ciento de la renta media de los hogares y por el otro, que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
Pues bien, con la nueva ley bastará que un área cumpla con al menos uno de los dos puntos para que sea declarada 'zona tensionada'. En el caso de Baleares, el Govern de Francina Armengol ha anunciado en distintas ocasiones su voluntas de declarar toda la comunidad como zona tensionada.
Otro aspecto relevante de la ley es la catalogación como grandes tenedores de vivienda a aquellos que tengan cinco -como pedía Podemos- y no 10.
De este modo, los propietarios que posean 5 o más inmuebles un en área tensionada se considerarán grandes tenedores y se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.