Por segunda semana consecutiva, el elenco isleño encara el choque con toda su plantilla disponible. En el bando catalán, son duda Joselu, César Montes, Rubén Sánchez y Calero.
Señalar que los barralets no ganan a domicilio desde el pasado mes de noviembre, cuando vencieron 0-2 al Villarreal. En total, los bermellones solo han sumado 11 de 36 puntos en juego a domicilio esta temporada tras tres victorias, dos empates y seis derrotas; no obstante, se han hecho fuertes en su estadio, donde han encadenado cinco victorias seguidas y han caído rivales de la talla del Real Madrid y el Atlético de Madrid.
El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, ha señalado en la previa del choque que "a Diego Martínez (técnico del RCD Espanyol) lo respeto mucho. Está haciendo un buen trabajo con el Espanyol. El Espanyol viene de una importantísima victoria contra el Elche. Vienen bien después de sacar tres puntos a domicilio y lo querrán refrendar en casa. Recuperarán efectivos, seguramente. Es un campo primoroso. Tuve la fortuna de trabajar dos temporadas allí y va a ser un bonito duelo. Tengo un gran respeto al equipo y al entrenador. Ellos vienen de ganar y nosotros también, así que vamos a ver cómo nos va".
El técnico mexicano espera poder cambiar la dinámica de los últimos partidos fuera de casa: "A ver si somos capaces de romper esa mala racha en la que estamos inmersos a domicilio. Vamos con ganas de cambiar el curso de las estadísticas".
Aguirre también ha puesto en valor que no hay jugadores sancionados ni lesionados. "Me da mucho gusto contar con todos. Estamos atravesando un buen momento anímico y futbolístico y hay que corroborarlo fuera de casa. Ojalá seamos capaces", ha asegurado.
Sobre los números cosechados por el RCD Mallorca en lo que llevamos de temporada, el azteca ha hecho hincapié en que todavía queda mucho campeonato y en la importancia de seguir compitiendo al máximo en cada partido. "Con la experiencia que tengo de tantos años en este país y en esta liga, sé que 31 puntos no te alcanzan para nada y estamos en febrero. Con base a esa experiencia me manejo y me muevo. Nuestro equipo compite, y es capaz de ganar y perder compitiendo, pero cuando no compite no gana. Tenemos que competir porque es lo mínimo que le pido a mis jugadores", ha zanjado.
El RCD Espanyol cuenta con dos viejos conocidos de la afición mallorquinista: Aleix Vidal y Brian OIiván. El primero paso por el filial mientras que el segundo jugó dos temporadas con el primer equipo barralet tras desvincularse del Cádiz.
Además, el cuadro catalán tiene como estrella al artarenc Sergi Darder. El centrocampista capitán de los catalanes empezó su carrera en el equipo de su pueblo natal y en el CD Manacor, antes de firmar por el conjunto espanyolista para militar en su cantera. Era 2007. Un lustro más tarde se marchó a Málaga, donde triunfó con el primer equipo boquerón antes de fichar por el Olympique de Lyon. Después de un par de cursos en Francia, Darder regresó en 2017 al RCD Espanyol.
Otros que se medirán a su antiguo equipo serán Javier Aguirre, Antonio Raíllo y Manu Morlanes. El primero dirigió a los pericos durante una temporada y media tras llegar en noviembre de 2012 después de la marcha de Pochettino.
El central, por su parte, debutó en Primera División con el elenco catalán tras pasar por su filial antes de marcharse a la Ponferradina mientras que el centrocampista jugó la temporada pasada con el elenco catalán a préstamo por un Villarreal que el mes pasado lo cedió al equipo balear.
La última ocasión que el RCD Mallorca visitó el hogar espanyolista tuvo lugar el 20 de marzo de 2022. Aquella tarde, los barralets encajaron su sexta derrota consecutiva al caer por la mínima al conjunto que entrenaba por entonces de Vicente Moreno.
En el choque de la primera vuelta acabó en empate. En el minuto 47, Muriqi avanzó a los locales mientras que en el 70, Lazo estableció el resultado definitivo. Cuando faltaban cuatro minutos para llegar a los noventa, el exmallorquinista Brian Oliván cometió una más que posible pena máxima sobre el recién entrado Ángel. El colegiado, Díaz de Mera, ni precisó consultar con el VAR para tomar una decisión que ha podido cambiar el destino.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.