La antigua responsable del área de Cultura del Govern (fue consellera durante una parte de la legislatura 2015-2019) ha comparecido este lunes como investigada ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma a raíz de una denuncia presentada por el PP. Los populares presentaron el escrito cuando estaban en la oposición en Andratx, y la dirigieron contra todo el equipo de gobierno (PSIB-Més-ElPI) por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la administración.
La Fiscalía Anticorrupción apoyó la denuncia del PP, pero, al igual que ocurrió la semana pasada durante la declaración del exalcalde de Andratx, Toni Mir (PSIB), ningún fiscal ha acudido tampoco al interrogatorio de Ruth Mateu.
En declaraciones a Europa Press, a la salida de los Juzgados, acompañada de su abogado, Sebastià Rubí, la exconsellera ha indicado que ha facilitado las explicaciones pertinentes y ha manifestado sentirse "muy tranquila".
Mateu ha acusado al PP de instrumentalizar la Justicia con fines políticos, lamentando que, por querer actuar para "arreglar los problemas del pueblo", los regidores de la izquierda acaben en el Juzgado.
La edil, ahora en la oposición, ha aclarado que no era la concejala de Hacienda en el momento en el que se realizaron las actuaciones supuestamente irregulares recogidas en la denuncia. En cualquier caso, ha negado que se concedieran subvenciones nominativas a determinas entidades por el hecho de participar en estas asociaciones personas cercanas a Més per Mallorca.
Cabe recordar que, el pasado viernes, compareció, por esta misma denuncia, el anterior alcalde de Andratx, el socialista Toni Mir. Dado que el escrito del PP le señalaba como máximo responsable del Ayuntamiento en calidad de primer edil, Mir aclaró en el Juzgado que no ostentaba el cargo cuando se firmaron los contratos denunciados.
Concretamente, estos documentos radican de 2019 y 2020, y la denuncia se presentó el 10 de mayo de 2021. En cambio, Mir asumió la alcaldía el 29 de mayo de ese año. Antes que el político socialista, habían detentado el cargo Katia Rouarch, de El Pi, y Joan Manera, de Més per Mallorca, como fruto de la alianza firmada por estos tres partidos tras las elecciones municipales de 2019.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.