Le hicieron creer durante años que su novio -en realidad, un actor- era un marine estadounidense. Así consiguieron estafarle 835.000 euros. Hay 16 detenidos -15 en Palma- por esta ciberestafa, conocida como 'el timo del amor'.
La Policía Nacional ha culminado la Operación Marine con el arresto de 16 cibercriminales -la inmensa mayoría, 15, en Mallorca-, calificados como organización criminal especializada en el 'romance scam' o 'timo del amor'.
El entramado criminal, disfrazado bajo distintos perfiles falsos en páginas de citas y redes sociales, contactó con la víctima a través de Internet y se ganó su confianza durante años. Le hicieron creer que la persona al otro lado era un marine de Estados Unidos destinado en el extranjero.
El hombre -un actor- se prestó a multitud de videollamadas con la mujer para enamorarla y prometerle una relación sentimental, algún día, en persona.
Pero la realidad es que nunca se llegaban a ver y sin embargo, consiguió sacarle una enorme cantidad de dinero: 835.000 euros, inventándose necesidades (pago de tasas, certificados, billetes de avión, seguridad, sobornos, etc) para convencer a la víctima.
La mujer llegó a entregar todos sus ahorros, pedir préstamos personales y realizar transferencias bancarias -hasta 75-, en su mayoría, con destino a Malasia, Indonesia y España. También efectuó envíos de dinero en efectivo a través de paquetes de mensajería.
Hasta que el engaño amoroso afloró y la UDEF de la Policía Nacional se puso a rastrear el dinero. Así descubrieron toda una organización criminal compuesta por ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa. De hecho, el grupo no buscaba víctimas únicamente en España y hay localizadas una veintena de víctimas en Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Eslovaquia y Croacia. La estafa en todo el continente asciende a más de un millón de euros.
La operación comenzó cuando la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante comenzó a rastrear el dinero defraudado a la primera de las víctimas, quien denunció en dicha ciudad la estafa millonaria.
Los investigadores siguieron el dinero hasta Málaga, donde detuvieron a uno de los cabecillas a primeros del mes de mayo y registraron un domicilio en el que intervinieron material informático que permitió a los agentes continuar con la investigación.
Ya en octubre han desarticulado el entramado, deteniendo en Mallorca al líder de la organización y practicando varios registros domiciliarios en distintas viviendas de la isla.
Se trata de un individuo de 27 años y nacionalidad nigeriana que dirigía a los otros 14 arrestados, “mulas” encargadas de recibir el dinero de los engaños amorosos y enviarlo al extranjero con destino Malasia e Indonesia.
Los 16 detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y 31 años, son de nacionalidad nigeriana, mexicana, rumana, española, colombiana, dominicana y cubana.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.