La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de la compañía irlandesa Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, se ha saldado este jueves un total de 310 retrasos, 86 de ellos en el aeropuerto de Palma, aunque no se ha contabilizado ninguna cancelación.
En concreto, el aeródromo más afectado por las demoras hasta las 19.00 horas ha sido el de Son Sant Joan, con 40 retrasos en salidas y 46 en llegadas, mientras que la terminal de Barcelona ha sumado 55 demoras, 25 en salidas y 30 en llegadas. Les siguen el aeropuerto de Madrid, con 44 vuelos retrasados, y el de Málaga, con 34 demoras.
En cuanto a cancelaciones, al igual que este pasado miércoles, no se ha producido ninguna anulación en esta cuarta jornada de esta semana. Sin embargo, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha avisado de que "cualquier vuelo retrasado puede acabar derivando en una cancelación"
Asimismo, Arasanz ha lamentado que ya son 18 los trabajadores despedidos "por ejercer su derecho a huelga", en relación a los cuales tienen nueve demandas presentadas en España. Además, 150 trabajadores han sido expedientados por la aerolínea.
Cabe recordar que los sindicatos denunciaron este martes "un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga", al haber programadas cuatro cancelaciones que se redujeron finalmente a dos, pues las rutas Santiago-Fuerteventura y Fuerteventura-Santiago "fueron operadas por tripulación francesa".
En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, criticó que en Málaga la compañía también sustituyó a tripulantes de cabina por "esquiroles" de base en Irlanda. "Estas prácticas son ilegales y no están permitidas", denunció.
La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.