La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha criticado este martes que la recaudación obtenida por la aplicación de la tasa turística se use para compensar la falta de vivienda y no para paliar los efectos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio, como estaba concebida en un primer momento.
"Dedicar la recaudación del impuesto a compensar la carencia de viviendas, como se ha aprobado, es destinar el fondo económico al presupuesto común del Gobierno de Baleares", ha manifestado la asociación este martes en un comunicado.
Además, ARCA ha pedido que la tasa turística, que reivindica como "tasa ecopatrimonial", dedique un tanto por ciento de su recaudación anual a ayudas a particulares para que puedan preservar en condiciones óptimas fachadas, caminos, fincas o jardines con visitas públicas que formen parte en cierto modo del patrimonio de las islas.
La asociación también se ha quejado de la falta de peso que tienen las entidades ciudadanas en los temas relacionados con los fondos del impuesto turístico, con una participación que califican de "meramente testimonial", contando solo con un único voto entre 25 y repartido entre 4 entidades.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.