Este éxito del experimento pan-izquierdista eclipsa la que parece que es una victoria del partido de Macron, Ensemble!, que habría logrado el 25,75 por ciento, apenas unas décimas más.
Este empate será clave en la próxima legislatura, ya que de confirmarse en la segunda vuelta de las legislativas, el presidente no tendrá margen parlamentario para llevar a cabo sus reformas.
En la anterior legislatura, Macron disfrutó de una mayoría absoluta de derecha y liberales, por lo que pudo llevar a cabo toda su línea de gobierno sin problemas, un rodillo que ahora no podrá pasar si se confirman estas cifras.
Tercero habría quedado el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, Rassemblement National), que obtiene buenos números: el 19 por ciento de apoyos.
El reparto de la Asamblea Nacional se sirve de manera que premia a los partidos más votados, por lo que Ensemble podría tener entre 255 y 395 diputados, mientras que los izquierdistas de Nupes, entre 150 y 190.
La mayoría absoluta se consigue con 289 de los 577 diputados nacionales.
La otra gran protagonista de esta primera cita electoral ha sido la alta abstención, que fue superior al 52 por ciento.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.