Desde hace años, los animalitas luchan por cambiar la realidad de los caballos de galeras en Palma. Una de sus principales reinvindicaciones es la abolición del cascabel que acompaña a los equinos en sus largos paseos. La cuestión tenía que ser este jueves protagonista en un pleno del consistorio en el que tan solo se ha abordado, y aprobado, la prohibición de que este tipo de vehículos circule con altas temperaturas. Algo que, por cierto, no entrara en vigor pues hay que dejar un periodo para que presenten alegaciones y luego aprobarlo definitivamente. Veremos si será para este verano.
La negativa, o el olvido, de afrontar el tema de los cascabeles ha indignado y descolocado a algunos de los presentes. Cabe recordar que este remate puede llegar a ser muy perjudicial para el caballo debido a su ruido constante. De hecho, puede llegar a provocar una perdida de audición. Además, el sonido puede afectar al estado de ánimo y a la calidad de vida del animal. No en vano, el accesorio les impide rascarse con naturalidad.
Cabe recordar que el Reglamento Municipal del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Vehículos de Tracción Animal Con Conductor (Galeras) señala, en el artículo 25 (relativo a las normas de De las Caballerías y Vehículos) que "las guarniciones serán de tipo mallorquina o inglesa provistas de: cabezada, bocado o filete de acero inoxidable, collera o percherin, lomera, zufra y barriguera, retranca o reculera, cejadores, baticola, tirantes, riendas y, opcionalmente, cascabeles".
Esta normativa está vigente desde su publición en el BOIB núm. 103 de 19.07.03, entrando en vigor el mismo día de su publicación.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.