El patrón, que condujo la embarcación hasta las Islas desde Argelia, ha ingresado en la cárcel tras prestar declaración ante el juez en Palma, ha informado este domingo la Policía Nacional.
Los viajeros, cuya embarcación navegaba a la deriva, fueron rescatados por Salvamento Marítimo y la Policía detuvo al patrón por un delito del favorecimiento de la inmigración ilegal.
A los migrantes se les abrió el correspondiente expediente de devolución por entrada irregular en territorio español.
La Policía puso en marcha investigación para conocer si alguno de ellos era el organizador de esta actividad ilegal y supieron que se trataba del patrón.
La barca había partido de Boumerdes, en la costa argelina, la travesía duró 28 horas y sus ocupantes pagaron una media de 1.000 euros. El propósito de muchos era viajar distintos países europeos y alguno quería quedarse en Mallorca.
En el trayecto, según declararon a la Policía, pasaron miedo. La patera no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponía de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni de bengalas.
El patrón se guiaba por un GPS y una brújula y la idea era llegar a la zona de Cabrera y, una vez allí, pedir ayuda. Sin embargo, la patera quedó a la deriva y fueron rescatados.
La embarcación fue localizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.
Ese mismo día también alcanzó este archipiélago otra patera con otras 15 personas.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.