Ses Voltes ha servido este Viernes Santo como escenario de la 35 edición del 'Via Crucis' de Llorenç Moyà. Este año, la representación del grupo teatral Taula Rodona ha tenido lugar en un espacio de grandes dimensiones para acoger a los actores y a un público que ha podido disfrutar, sentado, del espectáculo. Cabe recordar que antes de que la pandemia evitara su puesta en escena durante los dos últimos años, la función se llevaba a cabo en las escaleras de La Seu.
El itinerario del "Via Crucis" ha arrancado en la Plaça de Cort a mediodía, para seguir posteriormente por la calle Conqueridos, s'Hort del Rei, la escalera de la muralla y Ses Voltes.
También que este año, Pep Banyo ha cantado fragmentos de poemas, acompañado por el músico Jaume Salom, que ha tocado la flauta.
Llorenç Moyà escribió los sonetos para el Via Crucis en la primavera de 1953, pero la obra permaneció inédita hasta 1960, cuando ganó el premio Mossèn Alcover de Manacor, con el título "Les flors de la Passió".
Al año siguiente se publicó, ya con el título de " Via Crucis", a cargo de Ganímedes, la editorial fundada por Rafel Ferrer y Miquel Àngel Riera. Josep Maria Llompart escribió el prólogo.
En 2000 volvió a publicarse por Capaltard. Además el ayuntamiento hizo una tercera edición en 2009, para conmemorar los 25 años de representaciones.
"Via Crucis" consta de catorce sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión y otros dos que cierran la obra. El elemento primordial de los poemas no es el sufrimiento del martirio y crucifixión de Jesús, sino la belleza.
Este acto sacramental forman parte de los actos programados por la Semana Santa, en un "ritual teatral" que combina movimiento, grito, lamento y música.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.