La Policía Nacional ha detenido a 29 hombres por introducir de manera ilegal a compatriotas bolivianos mediante el método look alike ('parecido', en inglés).
Los detenidos cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con los que guardaban parecido físico a cambio de dinero: entre mil y 10.000 dólares. Además, en caso de ser descubiertos en la frontera, tenían que avisar al titular del documento desde la sala de retornados para que interpusiera una denuncia por sustracción o pérdida.
Los pasaportes utilizados de manera fraudulenta eran enviados a Bolivia a través de un tercero y se abonaba una cantidad económica acordada entre ambas partes.
La investigación comenzó cuando la Policía detectó un aumento sospechoso de ciudadanos bolivianos en vuelos procedentes de Argentina y Brasil. Después de una larga investigación, ha llevado a cabo una operación de desmantelamiento de la trama con 29 arrestados por favorecimiento de la inmigración ilegal: 10 en Madrid, 7 en Granada, 3 en Murcia, 2 en Baleares, 2 en Vizcaya, unoen Cuenca, uno en Las Palmas, uno en Navarra, uno en Málaga y otro en Albacete.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.