La Policía Nacional les arrestó el lunes en el marco de una operación contra la explotación sexual de mujeres en pisos de Palma. Son, en total, once detenidos -seis mujeres y cinco hombres- de origen boliviano, colombiano, dominicano y argentino.
Los agentes liberaron en la operación a cinco mujeres, todas de origen sudamericano.
La investigación arrancó cuando dos de las víctimas lograron escapar del piso y acudieron a la Policía Nacional para pedir auxilio. Los agentes las ubicaron en un piso de seguridad y agentes del grupo IV de la UCRIF pusieron en marcha la operación.
Las víctimas eran captadas en su país. El grupo les prometía trabajo como cuidadoras de hogar o camareras de piso con unas condiciones económicas muy favorables y las mujeres aceptaban.
Al llegar a Barajas eran trasladadas a Talavera de la Reina (Toledo), donde les quitaban el pasaporte y les extorsionaban con la supuesta deuda que habían contraído (3.000 euros por mujer). Así pues, las llevaban a Valencia y de ahí a la isla, en la que las repartían por pisos de la capital en los que eran obligadas a mantener relaciones sexuales de todo tipo durante 21 horas al días. Además, a aquellas que se rebelaban o daban problemas, se les dejaba sin comer.
Las mujeres tenían prohibido salir solas del domicilio y se les sometía a una vigilancia y control brutal.
Una vez recabados todos los datos, los agentes de la UCRIF llevaron a cabo cuatro registros en Palma: uno en la casa de la supuesta cabecilla del grupo y los otros tres en pisos donde presuntamente se ejercía la explotación sexual de las mujeres.
En ellos intervinieron numerosos efectos relacionados con los delitos, así como droga, dispositivos electrónicos y cámaras de seguridad.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.