Baleares registró entre enero y febrero de este año un total de 13 concursos y 292 disoluciones de empresas, lo que suponen un descenso del 50 y del 11 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo refleja el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B, donde también se da cuenta de que comercio y construcción y actividades inmobiliarias son los dos sectores que más procesos acumulan en Baleares en lo que va de año, con tres concursos en ambos casos y 54 y 97 disoluciones cada uno.
En febrero, los concursos en la comunidad balear se quedaron en 10, un 44 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, y las disoluciones cayeron un tres por ciento y sumaron concretamente 117 operaciones. La media nacional se eleva un ocho por ciento para los concursos y un cuatro por ciento en el caso de las disoluciones.
Las cinco empresas con mayor facturación que han iniciado concurso este mes en la comunidad suman casi millón y medio de euros. Solo una supera el medio millón: Alltheywant Incoming Services SL, con 656.000 euros.
Entre las disueltas, tres superan los dos millones: Distribuciones Moll Febrer SL (5,3 millones de euros): Detall Ciutadella SL (cuatro millones) y Menorca Preu SL (2,8 millones).
A nivel nacional, durante los dos primeros meses de 2022 se han registrado 1.019 concursos y 7.388 disoluciones. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 7,5 por ciento. Las disoluciones contabilizadas durante estos dos meses también se elevan, concretamente un 12,5 por ciento.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que las cifras de concursos crecen en febrero tanto respecto a enero, un 37 por ciento, como en el interanual, un ocho por ciento, para quedar en 589, el dato más elevado registrado desde julio de 2021.
Las 3.183 disoluciones comunicadas este mes suponen un avance del cuatro por ciento frente al año anterior, pero están un 24 por ciento por debajo de las 4.205 declaradas en enero.
Durante 2020 y 2021, el número de empresas que presenta la solicitud conjunta de extinción y disolución, conocida como 'concursos exprés', ha ido creciendo. El ejercicio de 2020 terminó con un 54 por ciento, en 2021 alcanzó el 65 por ciento de media, y en 2022, tanto en enero como febrero, se sitúan en torno al 67 por ciento.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.