En declaraciones a los medios de comunicación, Medina Cantalejo advirtió que "hay una gran preocupación en todas las federaciones que estoy visitando por las agresiones a los árbitros. Esto, o lo paramos entre todos o no sabemos lo que va a pasar".
El andaluz, que fue el único colegiado español en el Mundial de Alemania 2006, dijo que el ejemplo que los padres dan a los niños en los partidos de fútbol "es nefasto". "El mensaje es de mesura y sabemos que desde la Federación Balear se está haciendo todo lo posible para evitar las situaciones de violencia en los campos. El comportamiento racional y deportivo es el único ejemplo que se debe dar porque no podemos poner un policía detrás de cada aficionado. Los clubes saben perfectamente quién es el que puede meter la pata, insultar o agredir. Si está localizado no lo dejes entrar", remarcó.
El presidente del colectivo arbitral también se refirió a la venta de alcohol -prohibida en la actual legislación- en los campos de fútbol, circunstancia que "lleva a la violencia y al comportamiento irracional", precisó.
"La ley se debe aplicar en su máximo rigor", dijo Medina Cantalejo.
El fútbol balear tiene previsto crear una Comisión Antiviolencia en su propia Federación, de carácter informativo, donde todos los estamentos del fútbol (jugadores, entrenadores, árbitros y clubes) formen parte y expongan su punto de vista para luchar contra la violencia en los campos y pabellones.
La territorial balear ha confirmado que 2.755 jugadores han sido sancionados esta temporada, lo que ha ocasionado a dichos futbolistas 3.892 partidos sin poder pisar un terreno de juego.
En ese contexto destaca la sanción sufrida por un jugador de la categoría Regional, que fue castigado con hasta 1.545 días sin jugar por su comportamiento violento.
Medina Cantalejo, acompañado por Antonio Rubinos, adjunto a la presidente del CTA, se reunió en la sede de la Federación Balear de Fútbol con Bestard, y el presidente territorial de los árbitros Bartomeu Riera.
Entre las decenas de colegiados y colegiados (algunos conectados por 'zoom' desde Menorca e Ibiza) presentes en el encuentro estuvo el árbitro de Primera División, Guillermo Cuadra Fernández.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.