La última instancia judicial belga ha pedido reexaminar la cuestión de los insultos al monarca, uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclamaban al cantante balear, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.
Ahora su caso deberá volver a ser juzgado por un tribunal distinto en Gante, formado por otros jueces, han explicado las fuentes consultadas.
La justicia belga analiza la euroorden de Valtònyc desde 2018, cuando el cantante huyó a Bélgica para no ingresar en prisión en España.
Ese mismo año, un tribunal de primera instancia de Gante rechazó la entrega al considerar que las letras de las canciones se enmarcan dentro de la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió esa decisión ante el Tribunal de Apelación.
El caso lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica, donde el proceso se ha retrasado por el parón de la pandemia, porque los jueces preguntaron al Tribunal Constitucional belga sobre el delito de injurias al rey y porque elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.