La legislatura pasada se permitía el acceso con mascotas en ocho líneas y hace un año se ampliaron a 16. Ahora, esta posibilidad se amplía a toda la red de la EMT dando cumplimiento a un acuerdo adoptado en el pleno municipal en noviembre de 2019.
En detalle, se puede subir a los autobuses con mascotas como perros, gatos, hámsters, conejos y otras. En el caso de los perros adultos, deben ir atados con correa y llevar bozal y pagan una tasa de 0,30 céntimos; cachorros de perro y el resto de mascotas viajan de forma gratuita dentro de una cesta o transportín.
En 2019 viajaron en autobuses de la EMT 2.830 mascotas; en 2020 se contabilizaron 1.438 viajes y en 2021 fueron 3.317.
La de Palma es la octava Empresa Municipal de Transportes de España que toma esta medida en todas las líneas.
El concejal de Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha declarado que "el hecho de que puedan viajar a los buses de la EMT Palma facilita los desplazamientos por ocio, atención veterinaria o cualquier otro motivo y, a la vez, facilita también el uso del transporte público a todas aquellas personas que quieren desplazarse con animales".
Por su parte, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha destacado que el "civismo" demostrado por los usuarios que viajan con animales ha evidenciado "que es compatible el uso del transporte público con el acompañamiento de los animales", ha dicho.
Al acto de este lunes también han asistido el gerente de la EMT, Mateu Marcús, el director general de Bienestar Animal, Nicolau Cañelles, y la presidenta de la Asociación Peluditos de Son Reus, Loretta Falasco.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.