El PSIB presentará este mes de enero una moción en todos los ayuntamientos de Mallorca con la que apoyarán la aprobación inicial del Plan Territorial Insular (PTI) y para "generar debate y conocimiento" sobre la normativa por parte los consistorios, con el objetivo de que se presenten las "mejores alegaciones" y la aprobación definitiva sea la "más enriquecedora".
Así se ha expresado este viernes en rueda de prensa el secretario de Política Municipal del PSIB de Mallorca, Marc López, quien ha destacado la "importancia de hacer llegar la información a todos los ayuntamientos" porque el documento tiene "incidencia sobre ellos".
En la misma línea se ha pronunciado el secretario técnico de Territorio del Consell de Mallorca, Eduard Soriano, quien ha señalado que "se trata de una moción que pone en valor la apuesta valiente para dotar al urbanismo de la isla de una mayor seguridad jurídica, clarificación y mejora de la protección de los territorios".
Asimismo, desde el PSIB han valorado "muy positivamente" la aprobación inicial del PTI, "que cambia el modelo implantado en 2004 en un sentido claro y con una apuesta por una mayor protección del territorio, preservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático".
Por último, Soriano ha recordado que esta modificación del PTI plantea la resolución de todos los falsos urbanos de Mallorca que quedaron afectados por el decreto ley, la localización y clasificación de 700 hectáreas que pasan a ser suelo rústico, la reducción de 450 hectáreas de posible crecimiento urbano y un "cambio de paradigma a la hora de explicar cómo debe ser el crecimiento urbanístico de la isla".
"Hemos pasado de un PTI que explicaba donde se debía crecer urbanísticamente a un modelo que explica cómo debe ser este crecimiento, incluyendo criterios paisajísticos y para combatir el cambio climático", ha concluido Soriano.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.