"Si la situación hospitalaria en Baleares es bastante buena, se debe al proceso de inmunización de la población", ha indicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa en la que ha aseverado que la situación actual de la Covid está "controlada".
"Toda la sociedad quiere tener una Navidad muy diferente a la del año pasado", recordando que los países europeos con menor nivel de vacunación se están viendo obligados en estos momentos a incrementar las medidas restrictivas.
Es el caso de Austria que, con sólo el 65 por ciento de su población vacunada, ha anunciado el confinamiento de aquellos que han rechazado el antídoto tras registrar días un aumento de contagios sin precedentes desde el inicio de la pandemia: “La situación es seria. La cuarta ola nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante delta pero también se debe a la baja cuota de vacunación", ha asegurado el canciller federal Alexander Schallenberg.
De momento, el escenario es claramente mejor en las islas -aquí el índice de vacunación es del 82,5 por ciento de la población diana, 853.739 personas en total- por lo que el Govern sostiene que "no especulará sobre situaciones futuras" en relación a restricciones de cara a las fiestas de Navidad.
No obstante, pide los grupos de población con menos inmunizados, como son los jóvenes, que se inoculen la solución.
Sobre la Navidad y las fiestas y reuniones familiares, Negueruela pide "responsabilidad especial" y respetar las medidas anticontagio.
Mientras tanto, Salut envía la unidad de vacunación móvil, el 'Vacubús', a Inca para administrar vacunas durante la semana del Dijous Bo.
El vehículo se instalará desde hoy en la plaza del Orgue y estará operativo de las 08.00 a las 18.00 horasdel próximo jueves, para todas las personas que quieran ser vacunadas sin cita.
El autobús contará con una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares de enfermería de Atención Primaria de Mallorca y un auxiliar de servicios de Gsaib.
El 'Vacubús' llega a la capital del Raiguer tras su paso por la Estación Intermodal de Palma, donde 425 personas recibieron su primera dosis contra la COVID-19 en los diez días en los que el vehículo estuvo instalado.
REVISIÓN DE ALERTA SANITARIA LA PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana, el Ejecutivo revisará el actual nivel de alerta sanitaria, que es "cero" en el caso de Menorca y "uno" en Mallorca, Ibiza y Formentera.
Todos los sectores económicos implicados en las fiestas de Navidad están planificando la actividad para la nueva Navidad, ha señalado el portavoz y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.