La edad más vulnerable para iniciarse en este tipo de adicción suele ser entre los 18 y 30 años. Por eso, la doctora Cristina Giner, psicóloga clínica del Instituto Brain 360, advierte que “los jóvenes están especialmente expuestos a este tipo de adicción, sobre todo por su continuo contacto con las nuevas tecnologías. De ahí la necesidad urgente de educar preventivamente a los más jóvenes para que estos sigan unos hábitos de compra saludables en el futuro”.
A pesar de esta vulnerabilidad de los más jóvenes, la adicción a las compras es una problemática global que afecta a todos los segmentos poblacionales, con independencia de su nivel socioeconómico.
En muchas ocasiones, estas adicciones se acaban originando como consecuencia de un mal uso de las compras como estrategia de afrontamiento ante ciertos problemas o como forma de evadir la realidad. De ahí que la patología dual sea una característica muy común en estas situaciones.
La misma doctora Giner, informa que, como en la mayoría de las adicciones, existen tres factores clave cuando hablamos de la aparición de un problema de compra compulsiva: el social, que tiene mucho que ver con el contexto consumista y publicitario de la sociedad; la psicológica, que hace referencia a cómo enfrenta cada individuo sus problemas; y la biológica, la cual tiene que ver con ciertas vulnerabilidades biológicas (como sería el caso de la desregulación en la actividad de ciertas regiones cerebrales).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.