Tras casi tres años con el mandato caducado, el Congreso ha avalado a los 4 candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional, en una votación marcada por la polémica en torno a la designación del juez Enrique Arnaldo, que ha recibido once votos menos de los esperados. Y es que se sabía que tanto el diputado socialista Odón Elorza como algún representante de Unidas Podemos romperían la disciplina de voto, pero finalmente ha habido más votos díscolos.
El Pleno del Congreso ha aprobado las candidaturas de Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, como magistrados del Tribunal Constitucional. En una controvertida votación secreta, con 11 votos díscolos, todos han logrado la mayoría de tres quintos de la Cámara baja.
Los cuatro candidatos contaron la semana pasada con el parecer favorable de la Comisión Consultiva de Nombramientos, que declaró su idoneidad con 242 votos a favor y 12 abstenciones. Los candidatos comparecieron el martes 2 de noviembre ante la comisión, donde explicaron su trayectoria profesional, académica y sus méritos personales y respondieron a las preguntas de los diputados, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del año 2000, sobre nombramiento de Autoridades del Estado.
El Congreso también ha dado luz verde a la designación de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, en sustitución de Francisco Fernández Marugán, y ha avalado la renovación del Tribunal de Cuentas, con el voto favorable a los seis candidatos propuestos: Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, Mª Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.