De este modo, Cort se sumará a la red pública de escoletas de Baleares y optará a las ayudas del Govern para la creación y consolidación de plazas y de los fondos europeos Next Generation.
Concretamente, la ayuda en Palma será de un casi 2,6 millones de euros, de los cuales 2,4 millones se corresponden con ayudas de creación y 167.940, a ayudas en especie.
Con todo, la previsión es construir un total de cuatro escoletas en Eixample (49 plazas), Forners (37 plazas), Son Dameto (92 plazas) y Son Gibert (92 plazas). En Mallorca, un total de 25 ayuntamientos se acogerán a esta convocatoria. Otros cuatro están Ibiza y uno, en Formentera.
Para el periodo 2021-2024 está prevista la creación de 1.749 nuevas plazas públicas de cero a tres años en Baleares, a partir de la construcción de 28 nuevos centros y la ampliación de otros diez ya existentes. Esto supondrá una "inversión histórica" de casi 14,4 millones de euros.
Desde el Govern han recordado que el objetivo de este proyecto es que Baleares se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo, que actualmente es de alrededor del 37,5 por ciento.
Con las plazas de nueva creación, está previsto que las Islas se posicionen por encima de dicha media en 2024, hasta llegar al 44 por ciento.
En la actualidad, Baleares cuenta con 180 centros educativos de primer ciclo, de los que 105 son públicos, 49 están integrados en la red complementaria y 26 son privados.
Además de la convocatoria de nuevas plazas, el Govern también ofrece ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas. La última ha destinado 1,67 millones de euros y ha permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporan a la red complementaria de la red pública de escoletas en Baleares.
Desde este concepto, en Palma se invertirán 228.750 euros para la reconversión de guarderías en centros educativos, posibilitando una ampliación de 116 plazas. De este modo, el municipio pasará de una escolarización de la población de cero a tres años de un 28,8 por ciento a un 33.
Con todo, el Govern impulsará otras ayudas que permitan mantener y mejorar la oferta existente de este ciclo. En este sentido, este año se destinarán 5,2 millones de euros, de los cuales 4,3 millones se corresponden a la red pública de escoletas. Estas ayudas prevén 6.000 euros por cada unidad en funcionamiento.
Las ayudas se completan con otros apartados destinados a potenciar talleres de acompañamiento familiar, a alumnado NEE, a alumnos gravemente afectados y a rebajas de cuotas para familias vulnerables.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.