En Baleares, el uso de la mascarilla es obligarorio en espacios exteriores en los que no se pueda respetar el requerido metro y medio de distancia para guardar la seguridad ante un posible contagio. La medida incluye a los patios de los colegios hasta, en principio, el mes de enero del próximo año 2022.
El anuncio del conseller Martí March encontró respuesta en la Plataforma 'Mascareta al pati no'. El colectivo fue capaz de reunir cerca de 5.000 firmas para pedir a la Conselleria de Educación y Formación Profesional la flexibilización "urgente" del uso de las mascarillas en los exteriores de las escuelas de Baleares.
Desde la Plataforma consideraron que argumentos exhibidos, como la prudencia y la no vacunación de los niños de primaria, "no se basan tampoco en evidencia científica". Así, señalaron que la vacunación en menores de 12 años de momento no está prevista ni recomendada que esta "no pararía la transmisión".
Respecto a la prudencia, apuntaron que hay países europeos que avalan la flexibilización del uso de las mascarillas en el patio de las escuelas, "el último, Francia, que ante la bajada de los casos, ha decidido retirarla no solo en el exterior sino también en el interior de las escuelas de zonas con baja incidencia porque, según el portavoz del Gobierno, es una medida que perjudica la salud y el aprendizaje de los menores".
En este sentido, recordaron que "en países como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suiza, Noruega y Suecia, por ejemplo, los menores de 12 años nunca han llevado mascarilla ni siquiera en interiores por este motivo".
En cambio, lamentaron que en Baleares "con una incidencia a la baja, manteniendo patios con grupos burbuja y unos datos líderes de vacunación, se mantiene la mascarilla sin ninguna previsión de revisión durante un trimestre entero".
Durante la última semana, mallorcadiario.com ha llevado a cabo una encuesta preguntando sobre la decisión de impedir la entrada a los alumnos que no lleven mascarilla, tal y como les sucedió el pasado 15 de septiembre a dos alumnos del CEIP de Costitx, el Nadal Campaner Arrom, a dos alumnos que se negaron a utilizarla en el centro a pesar de ser obligatoria para todos los alumnos mayores de seis años, de acuerdo a la normativa Covid.
Un 56,8 por ciento de los encuestas ha mostrado su conformidad con la medida mientras el 43,2 por ciento restante opina todo lo contrario.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.