La CDU y sus socios de Baviera (CSU), liderados por Armin Laschet, se habrían quedado muy cerca, con el 24,5% de apoyos.
Los Verdes (Grüne) de Annalena Baerbock habrían en tercera posición, como se esperaba, pero con menos fuerza de la proyectada, con sólo un 13,9% de apoyos. La ARD, consorcio de radiodifusoras públicas, le dan sin embargo un 14,7% de votos.
Ahora se espera una alianza entre socialdemócratas y verdes, supuestamente apoyados por el partido La Izquierda (Die Linke). Aportarían el 5% de los votos nacionales.
La ultraderecha, la AfD, habría quedado quinta, con aproximadamente el 10,5% de los votos. La adelanta el FPD, el partido de centro-liberal, con el 11,7% de apoyos.
De todos modos, se espera un tenso recuento con un empate técnico entre socialdemócratas y democristianos-conservadores, por lo que se seguirá especulando con otra renovación más de la llamada 'gran coalición' entre los 2 grandes partidos del país para evitar la inestabilidad del futuro gobierno (superarían unidos el 50,5%).
La alternativa sería el llamado 'pacto del semáforo', por el color de los logos de cada partido. Estaría compuesto por el SPD, los Verdes y los liberales-centristas de la FPD (superando el 51% de los votos nacionales).
La tercera vía sería la antes comentada, comandada por el SPD, que sería apoyado por verdes y La Izquierda (44,9%), mientras que se descarta la cuarta vía, la de centro-derecha, por la cual la CDU podría gobernar con el FPD y la ultraderecha de la AfD, la más polémica e inviable de todas.