Según la primera edil, “no es sólo un problema de nuestro término, ya que en el conjunto de la isla existen importantes problemas de asfaltado”. En el caso concreto de Santanyí, Pons citó como “ejemplos más evidentes” los casos de la carretera que va de s'Alqueria Blanca a Portopetro, y la que enlaza es Llombards y Santanyí, además de la ruta Calonge-Cala d’Or.
De hecho, la Policía Local de Santanyí ha redactado un informe que detalla puntos donde el desgaste, según Pons, “se pone de manifiesto a simple vista”, razón por la cual defiende que el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca lleve a cabo una revisión.
Todos los tramos viales citados anteriormente soportan un importante volumen de tráfico, especialmente durante los meses de verano. En este sentido, la carretera que conecta el núcleo de Llombards suma el inconveniente de su escasa amplitud y su peculiar orografía, con curvas consecutivas en algunos tramos. Esta vía conecta, además, con el municipio de ses Salines y absorbe una notable presión circulatoria. El Consistorio de Santanyí ha reclamado en varias ocasiones una actuación urgente para mejorar el trazado de esta carretera e incrementar su seguridad.
La alcaldesa también trasladó a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas la cuestión referente a que la limpieza de aceras y el repintado de marcas de seguridad vial se está llevando a cabo durante los meses de verano, precisamente el momento del año en el que, como apuntó Maria Pons, “más presión de tráfico soporta el municipio”.
A este respecto, la primera edil argumentó la necesidad de que las actuaciones de mantenimiento y seguridad en las carreteras se desarrollen durante los meses de invierno para que, según indicó, “no se aumente la peligrosidad a la hora de circular, poniendo en riesgo tanto a los vecinos como a los conductores que transitan por Santanyí”.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.