El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha estrenado una nueva técnica de PCR que permite detectar y diferenciar las variantes del coronavirus que más preocupan en las Islas, que actualmente son la alfa, la beta, la gamma y, sobre todo, la delta, mucho más contagiosa que el resto. La técnica ofrece resutados en menos de 24 horas.
Según fuentes de la Conselleria de Salut i Consum, se trata de una técnica que complementa la información generada por secuenciación genómica, pues permite analizar un gran número de casos de forma simultánea en tiempo real, dado que es mucho más económica y rápida ya que los resultados están disponibles en menos de 24 horas.
Por lo tanto, ya se aplica a todos los nuevos casos positivos. La nueva herramienta permite hacer un seguimiento más preciso de la evolución de la pandemia en tiempo real, con lo que proporciona información relevante para controlarla.
Durante la primera semana en que se ha usado se han analizado casi 2.000 casos, de lo cual ha resultado que la variante delta es la predominante, seguida de la alfa (85 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, redondeando los porcentajes); en cambio, la presencia de las otras dos VOC (la beta y la gamma) es anecdótica, con menos del 1 por ciento.
Concretamente, la variante Delta continúa avanzando en Baleares, donde ya supone el 83,4 por ciento de los contagios por Covid, el índice más elevado del país. De hecho, la media nacional es, prácticamente, la mitad: un 43 por ciento, mientras que en algunas comunidades autónomas la incidencia de esta cepa es casi residual. Así ocurre, por ejemplo, en La Rioja, con tan solo un 8 por ciento de presencia de esta modalidad del coronavirus sobre las infecciones diagnosticadas. Los infectados con esta variante llegan a contagiar hasta otros cinco pacientes, un ratio más elevado que el de otras variantes.
El último informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto una disminución en la prevalencia de la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y un aumento en la de la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, especialmente en Castilla y León durante la semana 26 (28 de junio a 4 de julio). Con la información de 12 comunidades, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR se encuentra en un rango que oscila entre el 0,2 y el 9,6 por ciento.
Por otra parte, aún no se ha podido analizar de forma individualizada la variante Lambda (C.37), detectada en Perú por primera vez. Sin embargo, según los datos de las PCR específicas, el porcentaje de los casos en los que se sospecha su implicación en el caso concreto de Cantabria continúa siendo elevado en la semana posterior (37 por ciento, aproximadamente).
Entretanto, la variante Delta continúa incrementando su presencia en los muestreos aleatorios en detrimento de la cepa Alfa, que fue la predominante en España a principios de año ocupando más del 70 por ciento del espacio y que ahora se mueve en un rango de entre el 6,8 y el 78,5 por ciento, según el territorio.
En cuanto a la variante originada en India, la Delta representa el citado 43 por ciento en la semana 26, si bien se mantienen las importantes diferencias en la distribución entre distintas comunidades autónomas. Baleares presenta el mayor porcentaje (83,4 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana, aunque con datos de un único hospital (85,7 por ciento). A continuación, se situán Navarra (77,8 por ciento); Aragón (64,5 por ciento); Canarias (63,2 por ciento); País Vasco (60,6 por ciento) y Galicia (56,7 por ciento).
Por detrás, están Madrid (44,3 por ciento); Cantabria (39,7 por ciento); Extremadura (19,7 por ciento), y La Rioja (apenas un 8,2 por ciento).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.