El Ayuntamiento de Marratxí es consciente de los problemas que están generando estos vertidos ilegales y de las constantes quejas vecinales. Desde la regiduría de Medi Ambient, la edil Cristina Alonso reconoce que "tenemos un verdadero atolladero con estos vertidos. Lo preocupante es que poco podemos hacer de momento pues nos encontramos con que están en un terreno rústico de propiedad privada. Además, se encuentran en una zona abierta de la carretera por lo que es de muy fácil acceso para los vehículos semipesados que entran por esta carretera hasta el terreno sin vallar y arrojan los desperdicios".
Cristina Alonso reseña que "no nos queda más remedio que actuar conforme a la normativa. El dueño del terreno es el responsable de la limpieza del este vertedero y por ello hemos iniciado todos los trámite exigibles en estos casos: se ha comunicado el requerimiento para que lo limpie y abierto expediente. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos casos, los plazos son muy largos".
La basura en este vertedero ilegal no deja de aumentar cada día por lo que, según la edil de Marratxí "lo único que podemos hacer ahora es aplicar la normativa. Lo que sí hemos hecho es solicitar al Consell de Mallorca que nos autorice a colocar guardarraíles en toda la zona de la parcela que corresponde a Marratxí. Con ello, al menos, evitaremos los accesos a este vertedero".
Los cierto es que en la actualidad y mientras los plazos de tramitación siguen su curso, continúan llegando residuos ilegales a este vertedero, con las consiguientes quejas vecinales.
Las quejas recogidas en el buzón de Mallorca Verde se suman a las expresadas la semana pasada por la asociación ecologista Gadma que ha denunciado en reiteradas ocasiones estos vertidos y exiguido la limpieza de la zona.
Suscríbasegratis aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.