Tras un trabajado debut en la capital italiana frente al italiano Jannik Sinner, Nadal ha tenido que emplearse todavía más a fondo, este jueves, frente a un rival, Denis Shapovalov, que llevó la iniciativa durante muchas fases del encuentro, que rindió a gran nivel y que tuvo dos oportunidades para cerrar el partido con 6-5 a favor en el último set.
Tras sobrevivir a esta situación límite, el número 3 del mundo ya no perdonó en el 'tiebrak' (7-3) y buscará las semifinales frente al japonés Kei Nishikori o el alemán Alexander Zverev, su verdugo la semana pasada en Madrid.
Antes de las mencionadas bolas de partido, Shapovalov, número 12 del mundo, ya amenazó a Nadal en el primer set, donde arrancó a toda velocidad (4-0), y también en el segundo, cuando llegó a dominar por 3-0. Cuando estaba contra las cuerdas, el tenista mallorquín resurgió de sus cenizas para sumar cinco juegos seguidos en el segundo set y mandar el partido al tercero.
En un choque de rachas muy marcadas, el canadiense volvió a la carga en la manga definitiva (3-1) y de nuevo encontró la respuesta de su adversario. Con 3-3 en el marcador, ambos protegieron su servicio con acierto y no se produjeron más 'breaks'. Aunque Nadal sufrió mucho en el duodécimo juego, supo aguantar para rematar la faena ante un rival desfondado en los últimos puntos.
Por su parte, Alejandro Davidovich no pudo oponer resistencia ante el número uno mundial, un Novak Djokovic muy superior sobre la tierra batida romana (6-2, 6-1). El balcánico se medirá en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas, que apeó a la gran esperanza local, Matteo Berretini (7-6, 6-2).
aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.