Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, que ha analizado los pésimos resultados obtenidos por la formación en la reciente confrontación electoral, Ábalos ha comunicado que Gabilondo no recogerá su acta de diputado y, por tanto, dejará su sitio en el parlamento autonómico al siguiente integrante de la lista del PSOE.
La noticia se ha producido el mismo día en el que Gabilondo, de 72 años de edad, ha tenido que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario de Madrid a causa de una arritmia cardíaca, si bien, tras las primeras evaluaciones médicas, no parece que su estado de salud revista gravedad.
En torno a este último hecho, José Luis Ábalos ha deseado al que fuera ministro de Educación en el gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero una pronta recuperación.
Al mismo tiempo, el también titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lamentado las “especulaciones” que, a su juicio, se han venido sucediendo durante los dos días posteriores a la celebración de los comicios madrileños.
Según Ábalos, la “calidad y dignidad” de Gabilondo impedían pensar que el líder de la candidatura socialista en estos pasados comicios autonómicos hubiera tomado la decisión de conservar su acta.
Además, el dirigente socialista ha dedicado numerosos elogios a la figura de Gabilondo, del que ha indicado que su actitud ha sido siempre la de “estar al servicio” de su partido: “Lo hizo en 2015, luego otra vez en 2019, cuando venció en las urnas pero no se le permitió gobernar, y ahora, de nuevo, ha vuelto a hacerlo ahora”, en referencia a la decisión de Gabilondo de no formar parte de la nueva Asamblea de Madrid.
Suscríbaseaquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.