El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una caída del 14,4 por ciento durante los últimos doce meses hasta situarse en 11,3 euros por metro cuadrado, convirtiéndose en la región en la que más ha caído el precio de las rentas durante el año de la pandemia, según el último informe de precios de idealista.
Según los mismos datos, el precio cayó un 8,7 por ciento en Palma, hasta situarse en 11 euros por metro cuadrado, aunque la caída más significativa tuvo lugar en Ibiza, donde cayeron un 21 por ciento, seguida de Sant Josep de Sa Talaia (-16,7 por ciento) y Manacor (-15,6 por ciento).
A pesar de esta caída Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (15,8 euros por metro cuadrado) por delante de Sant Josep de Sa Talaia (15 euros por metro cuadrado) y Sant Antoni de Portmany (14,8 euros por metro cuadrado).
La pandemia ha producido un cambio de tendencia
Leer másEl portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que la pandemia ha golpeado de lleno el mercado del alquiler en España y que los municipios más afectados han sido los más dinámicos, allí donde la demanda era más fuerte.
Según Iñareta, el confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado, en los que no se podían cerrar operaciones pero el número de viviendas que se ponía en alquiler no dejaba de crecer.
Durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales, ha añadido, y una vez abierto el mercado, aunque la demanda se mantiene fuerte, no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles y los propietarios que quieren alquilar se ven obligados a bajar el precio.
Por eso, ha apuntado que se prevé que mientras se mantenga el stock los precios se mantendrán con ajustes a la baja en los precios.