Durante la reunión, la Guardia Civil ha comunicado a los miembros de la Junta que la delincuencia, en sus diversos ámbitos, ha decrecido en un 21,58 por ciento respecto a hace un año, en el conjunto del municipio. Dentro del cómputo general, el descenso más importante lo han experimentado los delitos contra el patrimonio, situándose en el 36 por ciento.
En opinión del alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, estos datos constituyen "una noticia muy positiva que comunicaremos a los ciudadanos que se han preocupado recientemente por el tema, ya que muchas veces se trata de percepciones subjetivas de inseguridad que se ven amplificadas en las redes, cuando realmente las cifras desmienten los hechos".
Igualmente, según los datos aportados por la Guardia Civil, el índice de criminalidad en Llucmajor se sitúa actualmente en torno a un 4 por ciento por debajo del resto de municipios de características similares en cuanto a població o territorio de litoral. La tasa es también inferior a la balear. Para Jareño, "es de agradecer la labor de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local, así como el aumento de la cooperación ciudadana durante este periodo".
Sin embargo, el aspecto más negativo, según el instituto armado, es el significativo aumento de determinados delitos, como el incumplimiento de órdenes de alejamiento por motivos de violencia de género. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a reactivar los trámites para la incorporación de Llucmajor al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que tuvo que interrumpirse al comienzo de la pandemia. Precisamente, a consecuencia de la crisis sanitaria, la Policía Local de Llucmajor ha debido volcarse en el control de las medidas de prevención y de confinamiento.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado la coordinación y la labor conjunta que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales del archipiélago. Calvo ha remarcado que, en el caso de Llucmajor, los agentes de la Guardia Civil "trabajan cada día para velar por la seguridad de los ciudadanos".
La representante del Ejecutivo central en las islas ha felicitado a la Guardia Civil "por su eficacia", y ha destacado que la reciente detención practicada esta semana ha permitido esclarecer la autoría de siete robos en vehículos, todos ellos ocurridos en un mismo día.