La previsión es que la primera fase de esta actuación aborde el proceso participativo y se prolongue durante dos meses. A continuación, se necesitarán otros cuatro meses para la redacción del proyecto. Finalmente, una tercera parte afrontará la dirección de la obra y necesitará un margen de tiempo de un año.
De esta manera, el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, que encabeza la edil Neus Truyol, ha puesto en marcha el proceso de transformación urbana del eje cívico de Cotlliure a partir, según la nota divulgada por Cort, de los principios del "urbanismo táctico, sostenibilidad y urbanismo colaborativo".
Concretamente, el área de intervención de este proyecto abarca una superficie de 22.463 metros cuadrados, con una longitud lineal de más de 1.120 metros, entre la plaza París y la calle Bisbe Bernat Nadal.
Truyol ha reivindicado que Cotlliure "es el ejemplo de la apuesta por la conexión con la naturaleza y la lucha contra la emergencia climática, para crear zonas humanizadas y fomentar los espacios públicos abiertos". En su opinión, se trata de "una manera nueva de entender la ciudad".