La Comisión de Sanidad del Parlament autonómico ha aprobado este miércoles, con el voto favorable de todos los partidos con representación en la Cámara, reclamar las comparecencias con carácter urgente de los gerentes de los hospitales de Son Espases, en Palma, y Mateu Orfila, en Maó.
En el primer caso, el máximo responsable ejecutivo del hospital de referencia, Josep Pomar, ha sido convocado por el Parlament para explicar los motivos por los cuales no se estaban realizando pruebas de detección del coronavirus a los pacientes de Son Espases en el momento de su ingreso. La iniciativa ha sido presentada por el PP y apoyada por el resto de formaciones políticas.
Por su parte, El Pi-Proposta per les Illes ha propuesto la comparecencia del gerente del Hospital Mateu Orfila, Romà Julià, para que explique las causas del cese en plena pandemia del jefe de la UCI, el doctor Ramón Fernández-Cid Bouza, quien tras una controvertida polémica que motivó incluso multitudinarias manifestaciones de miembros de la plantilla del centro hospitalario, acabó siendo restituido en su puesto.