El Consell de Govern aprobó este viernes el cambio de nivel de alerta que implica, entre otras medidas, el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, el cierre de comercios a las 20.00 horas y la limitación de reuniones a convivientes.
El cambio de nivel entrará en vigor a partir de este sábado tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El nuevo nivel implica la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes, que sólo podrán vender comida para llevar hasta las 22.00 horas o entregar a domicilio hasta las 24.00 horas.
Asimismo, se limitan las reuniones familiares y sociales a personas del mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos, como privados, y tanto en el interior, como el exterior.
Por su parte, los comercios deberán cerrar a las 20.00 horas y reducir su aforo al 30 por ciento, excepto gasolineras y locales dedicados al comercio esencial, así como farmacias, servicios de peluquería y estética, entre otros.
Por otro lado, se prohíben las actividades culturales con presencia de público, excepto teatros o cines donde el aforo se reduce al 30 por ciento. También queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos de cualquier categoría. Los gimnasios también deberán cerrar.
En cuanto al transporte público, se limitará la capacidad de los autobuses interurbanos y sólo podrán ocuparse las plazas con asiento.
El acuerdo incluye también la recomendación de estar en casa a las 20.00 horas o visitar los comercios de manera individual o en grupos de dos personas del mismo núcleo de convivencia.
La decisión viene motivada por los indicadores epidemiológicos, después de que la incidencia acumulada a 14 días en la isla se haya disparado en las últimas semanas.